Artrosis de rodilla

Análisis sintomatológico en
enfermos con artrosis de rodilla.
Por la Dra. Ana María Garcia

OBJETIVO

1.- Analizar evolución sintomatológico del paciente con artrosis de rodilla en cuanto a factores de tumefacción, dolor y movilidad.

2.- Se realiza estudio psicológico del paciente con enfermedad osteoarticular.

Material y método

Se evaluaron ciento cuarenta (140) pacientes con poliartrosis que incluye patología de rodilla, de los cuales 107 pacientes son de sexo femenino y 33 de sexo masculino.

Se consideraron

a) Antecedentes familiares.
b) Cuadro clínico: dolor - tumefacción y/o edema - movilidad articular - tonismo muscular - alteraciones axiales y de bipedestación.
c) Perfil psicológico.

Se valoraron parámetros radiológicos considerando como patrones de medida 15 aplicaciones y siendo diverso el grado de lesión que presentaban estos pacientes se subdividen en:

a) Pacientes con lesiones mínimas.
b) Pacientes con lesiones moderadas.
c) Pacientes con lesiones severas.

Evaluación y resultados

En base a los estudios realizados en pacientes con sintomatología conccordante con enfermedades osteoarticulares crónicos tienen una recuperación favorable progresiva hasta las máximas posibilidades definidas por el estado general del paciente.

Dolor:

El dolor es notablemente menor desde la primera aplicación con desaparición del mismo en la quinta sesión en los pacientes con lesiones leves.

En los cuadros moderados el dolor disminuye a partir de la cuarta o quinta aplicación con pequeñas recidivas relacionadas con la movilidad que comienza a desarrollar el paciente al tener otros parámetros resueltos, logrando una resolución dentro de sus límites a las 15 aplicaciones.

En los pacientes con cuadros severos, el dolor comienza a disminuir en la sexta aplicación manifestando pasar días sin dolores que le impidan la marcha pero si importante influencia del clima en el desarrollo de su evolución. La mejoría depende del estado del paciente, grado de obesidad y perfil psicológico.

Tumefacción:

La tumefacción es el síntoma que desaparece en cualquiera de los grados de lesión dentro de las cinco primeras aplicaciones, generalmente hace recidiva leve en los casos moderados cuando comienza a movilizar la articulación y en los cuadros severos esa recidiva es más significativa por lo expuesto anteriormente pero con mayor persistencia durante el tratamiento.

Movilidad articular:

En los casos leves mejora notablemente. Los pacientes con cuadros moderados comienzan a mejorar la funcionalidad luego de la cuarta aplicación logrando un 50% de la flexoextensión.

Los pacientes severos mejoran en la sexta aplicación. Hay recidivas que logran recuperar un 20 % del estado inicial.

Tonismo muscular.

En casos severos comienza a darse gradualmente. En los casos leves o moderados ello se manifiesta en las primeras cinco aplicaciones y continúa progresivamente.