Accidentes cerebrovasculares.

Resultados sintomatológicos
en accidentes
cerebrovasculares.

Objetivos

Debido a los resultados efectivos obtenidos en patologías vasculares cerebrales, hemos dividido este trabajo en dos items:

Análisis de los aspectos patológicos de estos pacientes.

Resultados de recuperación sintomatológica obtenidos en distintos pacientes con cuadros de accidente cerebrovascular, de distinta severidad y localización.
Se tuvo especial cuidado de no incluir en este trabajo pacientes con cuadros tumorales.

Estos pacientes presentaban concomitantemente otras patologías tales como atrofia cerebral y Parkinson. todos los pacientes atendidos en este consultorio concurren medicados con vasodilatadores cerebrales, tranquilizantes, tranquilizantes, antiparkinsonianos, ya que llegan con diagnóstico médico predeterminado clínicamente y por sistemas de diagnóstico (TAC-RMN tomografía axial computada - resonancia magnetica).

De acuerdo con la sintomatología y tipo de lesión que presentaban, consideramos tres consecuencias estructurales:

1. Compresión.
2. Extravasación.
3 Lisis.
Como se mencionara al comienzo se analizan

1. Aspectos psicológicos:

a) Disminución de la comunicación con el medio familiar: hipoafectividad, depresión, apatía, agresividad.
b) Alteración del lenguaje: disminución del lenguaje, mutismo.
c) Trastornos del sueño: somnolencia, cefaleas.
d) Disminución de la atención, dificultad en la fijación y evocación, alteración en la elaboración del pensamiento.
e) Amimia.
f) Desorientación temporoespacial.

2 Sintomatología neurológica:

a) Incontinencia urinaria.
b) Sialorrea.
c) Hemiplejias unilaterales y bilaterales.
d) Hipertono en miembros inferiores y/o superiores.
e) Hiperreflexión tendinosa.


Material y métodos

La tecnología por campos electromanéticos, a razón de 2 aplicaciones semeanales hasta su mejoría y 1 sesión semanal durante el resto del tratamiento, segun la evolucion del caso. Se va disminuyendo la medicación a lo largo del tratamiento.

Se trabaja con un grupo de once (11) pacientes que concurren con cuadros clínicos variables en complejidad y pronósticos. Se seleccionan para presentar este trabajo tres (3) pacientes representativos con distintos niveles patológicos.

Evolución

Debido a la variedad de cuadros que se presentan en los enfermos vasculares cerebrales, se realiza un estudio personalizado registrándose variables muy importantes entre pacientes que presentan solo una alteración del área psicológica, hasta estados de combinación de los aspectos psicológicos y clínicos en forma severa ambas.

Considerando las áreas a estudiar, los resultados son los siguientes:

a) Psicológicas:
Normalización del sueño.
Elaboraciones mentales con mayor coherencia.
Mayor comunicación con el medio ambiente y reconocimiento.
Recuperación de las dificultades del lenguaje.
Recuperación de la afectividad con mejora del estado anímico, pudiendo expresar con más facilidad los estados de ánimo.
Disminución de la agresividad y mayor participación en el núcleo familiar.
b) Neurológicas
Disminución de la rigidez de los miembros
Recuperación del control de la micción.
Mejora en el desplazamiento y tono muscular lo cual le da mayor seguridad y coordinación en los movimientos. Disminución de la sialorrea.
Mejora las alteraciones del sistema neurovegetativo tales como digestiones lentas, halitosis, etc.
Los pacientes tienen distintos tipos de recuperación por influencia del daño cerebral que presentan, medio familiar, personalidad del enfermo, cronicidad del proceso, patologías asociadas.

Sabemos que en estas patologías la cadena de reacciones químicas que se dan al efectuarse el proceso, es la que provoca la muerte de la neurona isquémica y posterior eliminación del espacio intercelular de neurotransmisores (glumatos), por despolarización de la membrana externa.

Si bien normalmente las bombas mantienen la polarización de la membrana, cuando la célula pierde su potencial, esta bomba no puede accionar, produciendo el aumento del glutamato extracelular que a su vez induce el pasaje de calcio al interior celular acentuando su destrucción. Al mismo tiempo los iones de sodio junto con agua y cloro entran en la célula provocando mayor edematización de la misma, con lo cual se altera el potencial de la celula nerviosa, con alteración de las señales que recibe.

Además el aumento de producción intercelular de diacil-glicerol, inositol y 1-4-5 trifosfato produce aumento de la liberación del calcio almacenado, alterando la actividad de las enzimas que modifican los potenciales de la membrana, aumentando la sensibilidad de los mismos a la señales del estimulo, o sea que esta cadena de procesos empeora la excitabilidad de neuronas adyacentes.

Al morir las neuronas como consecuencia de un medio extracelular nocivo, los macrofagos intracerebrales, microgliocitos y astrocitos digieren en sus vacuolas los desechos neuronales, que luego a través de conexiones con las celulas ependimentarias son volcadas al espacio intraventricular.

El sistema actúa a nivel metabolico cerebral y sistemático dando un orden biológico a cada grupo celular y sistemático dando un orden biológico a cada grupo celular o tejido alterado, a través de la información, logra así evitar la oclusión de sustancias tóxicas en el interior de las células.

El sistema permite recuperar la estabilidad de la membrana ceular a los iones tales como Ca., K., OH., glutamatos, y así evita el circulo vicioso que se produce por la alteración que la lesión ocasiona. Hay modificación de los minivoltajes locales que permite reestructurar los canales ionóferos con mayor permeabilidad y equilibrio de las membranas.

El sistema regula el equilibrio iónico y los potenciales electrostáticos y cargas que se dan a través de la barrera hematoencefálica, con ordenamiento de la función de las células astrocitos, logrando eliminar los metabolitos tóxicos producidos por el accidente en el espacio extracelular y el intracelular.

Si hay alteraciones en los impulsos electricos y químicos, la información que se envía a través de los axones está alterada, lo que produce estímulos no correctos sobre la placa neuromuscular. Esta situación es considerada por el sistema normalizando el potencial de difusión que permite el traslado de los iones por el axon hacia la célula muscular, y la respuesta por via eferente a la celula del sistema nervioso central. Este equilibrio lleva a la disminución de la rigidez, mayor equilibrio y coordinación de la marcha

Conclusiones

A pesar de tratarse de entidades diferentes, los resultados obtenidos son efectivos en ambas áreas (psicológica-física), pero con distintos tiempos de recuperación considerando el daño cerebral que presentan, grado de cronicidad del paciente, ambito familiar, personalidad del niño, patologías asociadas, etc.

a) En el área psicológica:

Mejora en la conexión con el medio, adquiriendo nuevas pautas de aprendizaje.
Disminución de los temores y consecuentemente mayor seguridad.
Responden adecuadamente las órdenes con buena coordinación de movimientos.
Menor irritabilidad.
b) En el área neurológica:

Menor espasticidad en los miembros
Comienzan rotando el pie y adquiriendo la posición paralela de los mismos, luego apoyo plantal.
Adquieren mejor tono muscular y adecuada sensibilidad.
Mejora la estabilidad y hay intentos de marcha.